Programa de educación ambiental “La Aventura del Agua”

You Are Here: Home / Programa de educación ambiental “La Aventura del Agua”

Para solicitar la charla-taller, rellene este formulario.

El programa “La Aventura del Agua” forma parte del novedoso proyecto que la CUAS Lillo-Quintanar está realizando durante este año y que está financiado por el programa de ayudas 2019 según Resolución del 21/05/2019 de la Viceconsejería de Medio Ambiente para la realización de actividades de educación ambiental de la Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

 

El objetivo global del proyecto es, junto con un estudio sobre disponibilidad de recursos hídricos y la edición de una guía de buenas prácticas, concienciar sobre la importancia del uso racional del agua a la población de los municipios que formar parte del área de influencia de la CUAS Lillo-Quintanar. El proyecto se ha diseñado de forma transversal y contempla actividades para la población en general, pero principalmente para los usuarios de la CUAS y como tercer destinatario imprescindible, los escolares. Ambos actores son claves en el desarrollo sostenible y, por tanto, multiplicadores de la concienciación ambiental sobre el agua.

 

Todo el proyecto, pero en concreto “La Aventura del Agua”, está en consonancia con la propia configuración de la CUAS Lillo-Quintanar que lleva aparejada la necesidad de concienciar sobre la problemática del agua, y en concreto sobre los acuíferos, el uso racional de los recursos y el control de su calidad y cantidad.  Estos aspectos son aún más importantes en un contexto de sequía intensificada por el cambio climático, agravado además por la importancia de la agricultura en la región como motor económico junto con la industria agroalimentaria pero también ampliado al resto de la sociedad como usuario de estos recursos.

 

Las actividades del programa de educación ambiental “La Aventura del Agua” tienen como finalidad la de servir de vehículo para que los destinatarios sean conocedores de la situación, no sólo ambiental, sino social y económica, de la masa de agua subterránea relacionada con la CUAS Lillo-Quintanar. Para ello, el enfoque del programa es multidisciplinar y trata el problema ambiental del agua desde distintos enfoques: biológico, económico, químico, etc.

 

La actividad gira en torno a una charla-taller sobre el agua donde los participantes a través de dinámicas participativas buscarán soluciones a problemas como el uso no racional  del agua, la sequía o el cambio climático, intentando incorporar aspectos más novedosos como la huella hídrica, la economía circular o la innovación en el sector del agua (depuración y reutilización). Esta campaña se completará con un video explicativo de las CUAS y el agua en su zona de influencia, todo acompañado de una exposición itinerante que estará a disposición de los centros educativos y entidades que la soliciten.